viernes, 3 de agosto de 2018

Estimulación Pre-natal Para Generar Aprendizajes

Las mamá cuando están en estado de gestación son muy susceptibles a los cambios físicos, emocionales y de su contexto. Pueden tener los sentimientos a flor de piel y llorar sólo porque una mosca les vuela cerca. Eso se debe a que el bebé genera miles de cambios hormonales que desestabilizan el sistema nervioso de mamá. 

Cuando cambiamos de actividad, salimos o platicamos con alguien nuestro humor puede transformarse inmediatamente y pasar del llanto a la risa hilarante. 
Esto mismo pasa con tu bebé. Estos cambios pueden ayudar a que desde muy temprano en su desarrollo, lo puedas ayudar a trabajar con sus emociones y al mismo tiempo le generes experiencias en todo su cuerpo. Estimularlos es parte de este proceso y te ayudará a hacer el tiempo de espero, uno de calidad y excitación. 

Estimulación motora

Cuando mami se mueve en la cama, se rueda, se voltea, baila, camina o nada, entre otras cosas, le da su pequeño la percepción espacial y dónde se encuentra ubicado con respecto al vientre materno. También experimenta el movimiento. 

Estimulación Visual
Dentro del vientre, el bebé puede percibir la luz si acercas una lámpara a tu barriguita y juegas con ella alrededor de tu vientre. Se ha comprobado que los ojos del bebé siguen la luz y eso ayuda a que las conexiones nerviosas que se refieren a la percepción de la luz se estimulan desde antes de nacer. 

Estimulación Sensorial

Cuando tu pareja toca tu cuerpo hace que te estremezcas. Es una deliciosa sensación que te relaja. Si además le das unas palmaditas a tu vientre, lo acarician juntos, pasan sus manos por todo el cuerpo del bebé, imaginando que pueden tocarlo. Descubriendo dónde está su cabecita, sus pies o sus brazos. El bebito recibe una catarata de sensaciones que le permiten grabar información muy importante sobre la seguridad, el placer, el amor y la compañía. 

Estimulación Auditiva

Cantar, escuchar música, leer, hablar, contar un cuento, describir cosas; son actividades que estimulan el oído de tu bebé. También te puedes comunicar con ellos y lo más importante empezar a construir la base del lenguaje. 

Además de todo lo que hemos comentado, puedes:
  • Balancearse en una mecedora para la estimulación motora.
  • Meterte a un río, el más, el lago o la alberca de tu casa, flota y muévete sin sumergirte. Incluso la tina es un excelente medio de estimulación temprana.
  • Bailar y disfrutar un ritmo romántico o salsero, es sensacional para las neuronas en construcción de tu hijo.
  • Aprovecha el aceite del bebé y ponlo en tu barriguita.
  • Regálate un poco de sol y deja que el bebé sienta el calor playero.
En el próximo post, hablaremos de cómo crear rutinas desde el vientre materno.
Te esperamos. También nos puedes escuchar todos los días de 8 a 11 de la noche en Radio a Domicilio.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario